¿Qué es un quiste dental? ¿Cómo se trata?

¿Qué es un quiste dental? ¿Cómo se trata?
01-12-2022 Salud Bucodental - 0 comentarios

Existen muchos pacientes que acuden preocupados al dentista porque ha aparecido un bulto en su encía. Por lo general, esto se determina quiste y a continuación queremos contarte que es y como se puede tratar.

¿Qué es un quiste dental?
El quiste es una alteración del tejido normal de nuestra boca y normalmente aparece debido a una infección. Se forma una cavidad que está recubierta por una membrana la cuál suele contener líquido o aire. Los quistes no suelen ser dolorosos, pues cuando este se forma, al ser una infección con un proceso crónico y no agudo, el dolor desaparece y a veces puede quedar solamente una leve molestia o una inflamación.

¿Se pueden evitar?
Para evitar este tipo de problemas dentales, lo mejor es que mantengas una buena higiene bucodental para que así no dejes entrar a ninguna infección en tu boca. Si esto lo acompañas de revisiones periódicas en tu boca, serás capaz de detectar casi cualquier problema que se te presente.

¿Qué tratamiento se da cuando tenemos un quiste dental?
Es importante, sobre todo, que el experto detecte la localización y extensión del propio quiste, así como tambien, saber la causa que lo está produciendo. Una vez que todo esto está bajo control se debe preparar la intervención para quitarlo, en algunos casos esa preparación incluye que el paciente deba hacer alguna terapia antibiótica previa que estará siempre pautada por el dentista.
La intervención de extirpación del quiste es relativamente sencilla, no corta duración e indolora, suelen aparecer molestias durante el posoperatorio.

Con todo esto, queremos prevenirte para que si encuentras anomalías dentro de tu cavidad bucal no te asustes y acudas siempre a tu dentista.