La mucositis oral, llamada, también, llaga bucal o esofagitis es una inflamación en los tejidos de la boca.
Causas de la mucositis oral
Esta enfermedad puede ser causada por la exposición a tratamientos de radioterapia y quimioterapia. De hecho, la mucositis oral y gastrointestinal puede llegar a afectar hasta al 100% de los pacientes sometidos a dosis altas de quimioterapia y a un 80% de los pacientes que están siendo sometidos a radioterapia en la cabeza. La mucositis, además, aumenta la mortalidad.
Síntomas de la mucositis oral
Los síntomas de mucositis oral se presentan a partir del cuarto o quinto día tras iniciar el tratamiento de quimioterapia y alcanzan su punto máximo alrededor del décimo día. Los síntomas derivados de la pérdida del revestimiento mucoso de la boca pueden ser desprendimiento, enrojecimiento, inflamación y ulceración, incluso puede formarse un coágulo de fibrina que cubre las úlceras. También es muy común en estos casos la alteración del sentido del gusto.
Tratamiento de la mucositis oral
El tratamiento de la mucositis oral consiste principalmente en mejorar la higiene bucal para evitar infecciones. Para ello existen geles y enjuagues bucales que, además, pueden aliviar el dolor.
Si padeces esta enfermedad, es importante que un odontólogo te oriente y te ayude a controlar los síntomas y a prevenir infecciones y reducir el dolor. Puedes contar con tu Clínica Real.