¿Puede la menopausia afectar a mi boca?

¿Puede la menopausia afectar a mi boca?
06-03-2019 Tercera edad - 0 comentarios

La menopausia puede afectar tu salud bucodental de diferentes maneras. Para prevenir la mayor parte de las enfermedades que la menopausia puede ocasionar o agravar, es recomendable acudir a un facultativo médico para que sean intervenidas lo antes posible.
Entre las consecuencias que tiene la menopausia en la boca se encuentran:

• El síndrome de ardor bucal. Es síntoma es más común en las mujeres postmenopáusicas. Este síndrome se caracteriza por un ardor intenso y una sensación de quemazón que afecta a la lengua, los labios y las encías. Esta afección puede dificultar la ingesta de comida y provocar sequedad bucal o dolor dental.
  • Boca seca o xerostomía es una reducción en la salivación que puede desencadenar en el síndrome de la boca seca. Esto puede derivar en problemas masticatorios como tragar, saborear alimentos e incluso hablar.
  • Gingivitis descamativa. Debido a la falta de producción de hormonas sexuales durante la menopausia, muchas mujeres pueden presentar gingivitis descamativa. Esta enfermedad se caracteriza produce la separación de las capas externas de las encías y deja al descubierto las terminaciones nerviosas por lo que produce dolor y puede ocasionar problemas más graves.
  • Caries radiculares. La raíz del diente puede quedar al descubierto como consecuencia de la gingivitis descamativa y ello aumenta el riesgo de aparición de caries en esta zona.
  • Enfermedades periodontales y pérdida de piezas dentales. La menopausia además puede ocasionar enfermezades periodontales y también puede favorecer la pérdida de piezas.
Si tu cuerpo ha comenzado el proceso que encamina a la menopausia ven a Clínica Real y deja que los mejores profesionales se ocupen de tu boca.